El Arca de Noé y el mito sumerio de ZIUSUDRA Y UTNAPISHTIM

Muchas personas conocen la historia bíblica del Arca de Noé, pero pocos conocen la existencia de unrelato sumerio en muchos puntos idéntico al del Génesis judeocristiano.

arca de noe
La historia del Arca de Noé, de cómo fabricó un inmenso barco para salvar la vida animal y humana durante una inundación divina que ahogó un mundo de pecadores, fue escrita en el Génesis. Pero existe otro mito, anterior y muy similar, que proviene de la literatura mesopotámica.

LA HISTORIA DE ARCA DE NÓE

La historia del Arca de Noé, de cómo fabricó un inmenso barco para salvar la vida animal y humana durante una inundación divina que ahogó un mundo de pecadores, aparece por primera vez en la Biblia Hebrea o Antiguo Testamento, en el Génesis, capítulos 6 al 9.

Efectivamente, este relato cuenta cómo Yaveh, cansado de la maldad y la ruindad humana, decide enviar un diluvio universal sobre la faz de la Tierra para eliminar todo resto de esa civilización. Sin embargo, de entre todos los hombres Yaveh rescata a uno, Noé, un hombre bueno y justo.

Yaveh le encomienda entonces a Noé construir un arca en el que salvar a su familia, hijos y a las esposas de estos últimos. Pero además le insta a llevar con él diversas especies de animales. En concreto deberá llevar 7 animales de os denominados “puros” y una pareja de los “impuros”. Así es como Noé comienza a construir el Arca para resistir al diluvio universal. No está claro cuando tardó, aunque del relato se puede extraer que fueron 20 años.

el-arca-de-noe-y-el-mito-sumerio-de-utnapishtim-arca

Según el relato, cuando Yaveh mandó el diluvio estuvo lloviendo sin parar durante 40 días y 40 noches, el nivel del agua llegó hasta la cima de las montañas más altas y fallecieron todos los seres vivos sobre la faz de la Tierra, salvo los que iban en el Arca de Noé.

Tras bajar Noé y su familia del Arca, Yaveh hace acto de presencia y Noé le ofrece un sacrificio. Yaveh promete entonces que nunca más enviará un diluvio universal para extinguir a los seres vivos. Para que todos y Él mismo se acuerden de su promesa, puso el arco iris en el cielo.

Muchos hemos creído durante mucho tiempo que era un relato original de la Biblia (y muchos lo seguíais creyendo hasta ahora). Pero existe otro mito, anterior y muy similar, que proviene de la literatura mesopotámica.

UTNAPISHTIM

Éste poema habla de le época en la que humanos y dioses convivían juntos en la tierra, en la ciudad deShurupakk. Antiguamente, los dioses trabajaban la tierra, pro necesitaban mucha ayuda, porque los dioses solos no podían. Por eso, crearon a los seres humanos. Tan sólo catorce, siete hombres y siete mujeres que comenzaron a multiplicarse de tal forma, que hacían mucho ruido. Y ya no sólo eso, debido a que los dioses veían cómo los humanos se volvían más y más violentos, ruidosos y rebeldes, el dios Enlil, decidió eliminarlos a todos, pero Ea, quería a los humanos y decidió proteger aunque sea a los justos y avisó a Utnapishtim para que destruyera su casa y construyera un barco, donde resguardar a su familia y a las especies animales vivientes y conocidas y unas cuantas personas escogidas.

el-arca-de-noe-y-el-mito-sumerio-de-utnapishtim-2500-años-AC

Se desató una tormenta tan salvaje, que los mismos dioses se asustaron y ascendieron al cielo, para no sufrirla. Tras esto, en la tierra se desató una gran tempestad que duró seis días y seis noches. Al séptimo día se calmó el temporal y cuando Utnapishtim se asomó para ver el paisaje, toda la humanidad era arcilla. Tras siete días de espera, Utnapishtim soltó una paloma y más tarde, soltó una golondrina. Ambas aves volvieron, pero cuando soltó un cuervo, éste no volvió, lo cual significaba que había encontrado un lugar en donde posarse y las aguas se estaban retirando.

Entonces, como ofrenda, quemó cañas y madera de cedro y mirto.

Cuando Enlil, vio su plan fracasado, se enfureció y fue a discutirlo con Ea, pero éste defendió todo lo que hizo, al ver que los animales y la familia de Utnapishtim estaban a salvo y los defendió con tal pasión que Enlil se emocionó, hasta el punto de bendecirle Utnapishtim y a su mujer, para que seasemejaran a los dioses.

Todo esto queda registrado en el año 2.500 AC. Esta historia, no es la primera vez que la oímos. Como todos nos hemos dado cuenta, es muy semejante a la que conocemos sobre el Arca de Noé, ya que muestra similitudes que no escapan al conocimiento humano.

EL POEMA DE UTNAPISHTIM

En el Poema de Gilgamesh, la epopeya sumeria que además es la narración más antigua que conocemos, se describe cómo el dios babilonio Ea decide eliminar a los humanos y a otros animales del planeta con una gran inundación que será conocida como “el fin de toda la carne”. Elige a Utnapishtim (también Ut-napishtim, o Ziusudra, o Atrahasis) para construir un arca y salvar algunos humanos y animales.

En los dos textos encontramos importantes similitudes:

  • El Génesis describe cómo la humanidad se había vuelto pecadores y débiles, indignos ante Dios. En el Poema de Gilgamesh, eran demasiado numerosos y ruidosos.
  • En ambos relatos, los dioses deciden enviar una inundación a gran escala para arrastrar todo a su paso.
  • Ambos dioses eligen a un hombre sabio y recto, Utnapishtim, o Noé.
  • Los dos dioses ordenan a su héroe que construya un arca gigante de madera
  • Ambas arcas debían ser cerradas con fuerza
  • Ambas arcas tenían varios compartimientos internos
  • Ambas arcas tenían una única puerta central y al menos alguna ventana
  • En las dos arcas irían el héroe, junto con algunos humanos y animales seleccionados
  • Una gran lluvia cubriría la tierra con agua
  • Las dos arcas permanecerían en una montaña del Cercano Oriente
  • En los dos relatos, el héroe envía pájaros en intervalos regulares para que encuentren tierra seca en las cercanías
  • Los dos primeros pájaros retornaron al arca, el tercero no regresa, señal de que había encontrado tierra seca
  • Los “héroes” y sus familias dejan el arca, asesinan un animal en un ritual como sacrificio a los dioses
  • Dios (o los dioses mesopotámicos) huelen la carne chamuscada del sacrificio
  • El héroe es bendecido
  • Los dioses babilónicos parecen estar genuinamente arrepentidos. El Dios de Noémuestra algo similar, porque promete no hacerlo de nuevo

el-arca-de-noe-y-el-mito-sumerio-de-utnapishtim-noe

Esta historia, no acabó escribiéndose en un libro, a modo de Biblia, como la que conocemos de la fe cristina, sino que fue recogida en forma de poema, registrando datos tan similares a los del Arca de Noé, que da escalofríos, ya que posee muchas similitudes, pero con pequeñas diferencias. La más llamativa: ambos eran hombres buenos y justos, pero Noé era un sencillo campesino humilde que vivía con su familia, en cambio Utnapishtim, era rey. También era bien y justo y no tuvo problemas en deshacerse de sus bienes materiales, para comenzar a construir el barco.

Lo cierto es que el mito, la leyenda o el texto (llámese como se quiera) del Arca de Noé sigue suscitando gran interés, tanto en el cine o literatura de ficción como en investigaciones más serias llevadas a cabo por reputados historiadores.

La polémica y las teorías extrañas también han sido constantes, de hecho el Canal Odisea ha emitido recientemente el siguiente documental en el que se dan nuevas hipótesis sobre cuál puede ser el origen y la razón de ser de esa historia del Génesis.

Aunque se haya desatado la polémica tras el descubrimiento del poema de Utnapishtim, está mucho más estudiado por historiadores y científicos que la Iglesia, que sepamos, ya que la curiosidad, es mayor.

La parte del origen de la Tierra, ha levantado mucha más expectación y ya se están sacando varias teorías más. Aquí en Sobrehistoria, estaremos atentos a ellas.

El Arca de Noé y el mito sumerio de Utnapishtim

Deja un comentario