Sin Caretas: Los Cátaros

El catarismo es la doctrina de los cátaros (o albigenses), un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X, logrando arraigar hacia el siglo XII1 entre los habitantes del Mediodía francés, especialmente en elLanguedoc, donde contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón.

Con influencias del maniqueísmo en sus etapas pauliciana y bogomila, el catarismo afirmaba una dualidad creadora (Dios y Satanás) y predicaba la salvación mediante el ascetismo y el estricto rechazo del mundo material, percibido por los cátaros como obra demoníaca.

En respuesta, la Iglesia Católica consideró sus doctrinas heréticas. Tras una tentativa misionera, y frente a su creciente influencia y extensión, la Iglesia terminó por invocar el apoyo de la corona de Francia, para lograr su erradicación violenta a partir de 1209 mediante la Cruzada albigense. A finales del siglo XIII el movimiento, debilitado, entró en la clandestinidad y se extinguió poco a poco.

Programa de radio SIN CARETAS

 

SIN CARETAS

1. Los Cátaros: La profecía del laurel.

Los Cátaros, su historia, pensamiento y actualidad. Los nuevos cátaros, Juan de San Grial. La profecía del Laurel. El desafió del puro amor para la transfor…

2. Los Cátaros: Rusia y los nuevos Cátaros.

Los nuevos cátaros y el reverdecer de una nueva y genuina espiritualidad del siglo XXI, epicentro : Rusia. Una esperanza de cambio hacia GEa la Nueva Tierra.

Deja un comentario